martes, 19 de febrero de 2013

Prosopología práctica


                                                                        HÁIAR - CHU

En algunos artículos y en la presentación de nuestro trabajo, ya hemos mencionado la palabra que viene del griego: PROSOPOLOGÍA, que quiere decir el Estudio del Rostro, que no deja de ser interesante, pero el siguiente paso es ponerlo en práctica.

Eso es lo que llevamos haciendo treinta años, y como lo hacemos nosotros con nuestras Máscaras no lo hace nadie, es un hecho, no una falta de modestia; la honestidad debe de acompañar, para bien o para menos bien.

El hecho es que cuando se habla de máscaras se tienen dos ideas preconcebidas: las de carnaval y las africanas, ambas muy distintas y con un objetivo muy diferente; unas de una cultura, y otras de otra, pero en ambos casos no se sabe muy bien cuál es su significado, sobre todo las africanas.

Imagino que habréis oído o leído algo sobre los Dogones, una tribu muy antigua que además de conocedores de la estrella Sirio, -de la que los antiguos egipcios también sabían sobre todo como Patria Ancestral- también usaban las Máscaras, pero sobre todo para rituales funerarios, pues también como los egipcios, los dogones no creían en la muerte como fin absoluto y aquí se terminó todo; en vez de usar la Barca de OSIRIS, los de la tribu hacían danzar a los vivos con los rostros de los muertos.

                                                                    Máscara Dogón

Esa Máscara no es para decorar nada, o sí, por su puesto, sobre gustos se dice que no hay nada escrito, aunque yo soy de la opinión de que sí, y mucho, pero está bien, ponemos esa máscara en nuestro salón y..., eso, ¿Y???, no se sabe mucho sobre qué quiere decir eso. Y no digamos si se trata de otra clase de máscaras con menos información todavía.

¿Es importante que tenga un significado? En cierta forma sí, cualquier cosa tiene un significado, hasta lo más simple, nada hay en el mundo inocente, TODO tiene un significado, y algunas veces, un significante, lo que le da más trascendencia al asunto.

Las Máscaras que nosotros hacemos tienen un sencillo significado: Belleza, y después de eso, un Rostro Divino que sólo tiene que ver con lo positivo, pues las Deidades sólo pueden tener que ver con eso, por más que la culturetería quiera equiparar lo bueno y lo malo son mismas cosas y que además es irrelevante que se quiera ver una diferencia.

                                                                            SHED

Para terminar, decir que en nuestras máscaras no sólo es el hecho de que sus rostros sean Divinos, o sea, que son más allá de bonitas o guapas, es TODO el conjunto, por eso lo de SIGNIFICANTE: la Corona y sus atributos definen al Arquetipo, y de ahí que no sea una banalidad que HÁIAR -la Foto de la Máscara de la cabecera del artículo- tenga la forma que tiene Su Corona, y que SHED, la Máscara que antecede a este párrafo, tenga todo lo que tiene alrededor de Su Rostro.

Un saludo cordial.

Los Siete Soles

Álvaro

No hay comentarios: